Nevill Francis Mott (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nevill Francis Mott

(1905/09/30 - 1996/08/08)


Nevill Francis Mott

Físico británico

Cualquier científico, yo mismo o cualquier otro, puede enamorarse tanto de su creación que le molestan las críticas

  • Premio Nobel de Física en 1977.
  • Área: Física, física del estado sólido, aleación...
  • Cónyuge: Ruth Eleanor Horder
  • Hijos: Elizabeth, Alice
  • Nombre:

Resumen


  • Físico británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1977 por su trabajo sobre la estructura electrónica de los sistemas magnéticos y desordenados, especialmente los semiconductores amorfos.

"Creo que ni la ciencia física ni la psicología pueden jamás explicar la conciencia humana"

Nevill Francis Mott
Nevill Francis Mott nació el 30 de septiembre de 1905 en Leeds, Reino Unido.

Estudios

En 1927 se graduó en Matemáticas y Física en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Trabajó en varias instituciones en Inglaterra, Dinamarca y Alemania durante los siguientes tres años y obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Cambridge en 1930.


Físico

Fue nombrado profesor de Física Teórica en la Universidad de Bristol en 1933.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en una teoría de la toma de decisiones para el plan estratégico del ejército británico.

Tras la guerra volvió a Bristol y en 1948 se convirtió en profesor de física y director de laboratorio. En 1954, fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1971.

Interesado en mejorar la teoría de bandas de la mecánica cuántica mientras estudiaba las propiedades de los elementos metálicos. De acuerdo con esta teoría, los electrones en una sustancia solo pueden ocupar ciertas bandas de energía que son específicas de esa sustancia.


A finales de la década de 1940 hizo cálculos para justificar las interacciones entre electrones y explicó por qué algunos materiales pueden pasar de ser buenos conductores eléctricos (conductores) a malos (aislantes). Estos materiales que pueden modificar la conductividad se denominan semiconductores y su uso permitió desarrollar circuitos integrados, los componentes que controlan muchos dispositivos electrónicos. Los cambios en las propiedades que definen a los semiconductores ahora se conocen como transiciones de Mott y fueron muy importantes en el desarrollo de estos materiales. Uno de los semiconductores más importantes es la forma cristalina del silicio.

En la década de 1960, se interesó en un documento escrito por Philip Warren Anderson sobre las propiedades semiconductoras de los materiales amorfos.

Anderson y Mott trabajaron juntos en Cambridge desde 1967 hasta 1975. Tras su colaboración pudo explicar la razón por la cual se puede hacer que un aislante conduzca electricidad agregando impurezas al material aislante y por qué algunos materiales amorfos solo conducen electricidad por encima de un cierto valor, fenómeno conocido como conductividad mínima.

Premio Nobel

En 1977 fue galardonado junto a los físicos estadounidenses Philip W. Anderson y John Hasbrouck van Vleck Nevill con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones teóricas fundamentales de la estructura electrónica de los sistemas magnéticos y desordenados.

Matrimonio e hijos

Casado con Ruth Eleanor Horder, fueron padres de Elizabeth y Alice.


Muerte

Nevill Francis Mott falleció el 8 de agosto de 1996 en Milton Keynes, Reino Unido.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nevill Francis Mott 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12098/Nevill%20Francis%20Mott 
 Publicación: 2022/12/16 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024